Impuestos trimestrales y resúmenes anuales

Consideraciones iniciales

Debido a la entrada en vigor de la Orden EHA/3435/2007, de 23 de noviembre, a partir de ahora, la presentación de autoliquidaciones con resultado a ingresar o las de resultado negativo, a devolver o a compensar, así como de resúmenes anuales y declaraciones informativas de sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada deberá realizarse obligatoriamente mediante presentación telemática, como medida para impulsar y promocionar la modernización de las relaciones entre los sujetos pasivos y la Administración Tributaria.

El resto de contribuyentes, es decir, los empresarios y profesionales, seguirán de momento realizando la presentación y pago de impuestos trimestrales como hasta ahora, sin embargo, se ha previsto que sigan este procedimiento a partir de las liquidaciones trimestrales que tengan lugar a partir de 2010.

Procedimientos del pago de impuestos

Para declaraciones a ingresar, existen tres procedimientos, de los cuales intentamos resumir a continuación::

  • Cargo en cuenta de manera directa

    A través de este procedimiento la fecha máxima para la presentación del formulario, solicitando el cargo en cuenta vence el próximo 15 de octubre, sin embargo nos parece la mejor opción y simplifica bastante el proceso de presentación y pago de los impuestos trimestrales. Se procedería a presentar la declaración indicando a través del sistema telemático la cuenta de cargo del impuesto, que será cargado el último día del período voluntario, 20 de octubre. Una vez abonado el impuesto deberá presentar la autoliquidación igualmente mediante vía telemática, facilitándole copia del justificante de presentación.

  • Acudiendo a su entidad bancaria

    En el caso de que quiera realizar el cargo a través de su entidad bancaria, como venía haciendo, deberá tener en cuenta que se han introducido importantes modificaciones en la operativa, que deberán cumplir y que resumimos a continuación. Deberá acudir a su entidad bancaria para realizar el pago del impuesto, si bien, no aportando ningún formulario que haya confeccionado previamente, si no, datos como (ejercicio, período, NIF, importe) entre otros que deberá facilitarle a su entidad bancaria. Una vez abonado el impuesto, deberá el banco proporcionarle el código NRC para, posteriormente, poder justificar su ingreso a la hora de presentar el impuesto por vía telemática.

  • Oficina de la Agencia Tributaria
  • Asimismo podrá acudir a la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal para poder realizar el ingreso.

ámbito de aplicación

En atención a la Orden EHA/3435/2007, solo las sociedades limitadas o anónimas deberán presentar obligatoriamente las autoliquidaciones trimestrales y resúmenes anuales e informativas por medios telemáticos, modelos que se detallan en la Orden, y de las cuales podemos resaltar los siguientes:

  • 110: Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF por rendimientos del trabajo y de actividades económicas
  • 115: Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos
  • 202: Pago fraccionado del Impuestos sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes
  • 300: Impuesto sobre el Valor Añadido

Entre los resúmens anuales o declaraciones informativas podemos mencionar por su trascendencia:

  • 180: Declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes
  • 347: Declaraciones Anual de Operaciones con Terceras Personas
  • 349: Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias
  • 390: Resumen Anual del Impuesto sobre el Valor Añadido

Entrada en vigor

La obligatoriedad de presentación telemática de las autoliquidaciones que incluye su artículo 2 será exigible para aquéllas cuyo plazo reglamentario de presentación se inicie a partir del 1 de octubre de 2008, sin embargo, para los resúmenes anuales y declaraciones informativas, tendrá efectos para aquéllas cuyo plazo reglamentario de presentación se inicie a partir del 1 de enero de 2008.


Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que precise sobre cómo le afecta la entrada en vigor de esta norma. suasesor siempre responde.

Actualización: Febrero 2008
Esta información es para uso privado únicamente, estando prohibida su venta total o parcial, distribución o reproducción sin el consentimiento expreso y por escrito de su autor. A su vez esta información no constituye asesoramiento legal alguna, en cuyo caso, recomendamos a su lector de acudir a un profesional.
©Suasesor España
Copyright © 2005-2013 Suasesor España - todos los derechos reservados