Los gastos deducibles de su pyme

En este séptimo boletín, a comienzos del mes de Agosto, y a pesar de que la mayoría de firmas de asesoría están cerradas por vacaciones, nosotros seguimos trabajando por Usted, y deseamos hacer llegar esta información a todos nuestros suscriptores, relativa a los gastos deducibles que puede incluir en su empresa o negocio.

Este tema, uno de los más debatidos y cuestionados por todos los clientes con sus asesores de confianza, es sin duda la piedra angular del resultado que su empresa o negocio va a mostrar al final del ejercicio fiscal o bien a través de las distintas autoliquidaciones trimestrales que realice durante el año.

Muchos compañeros asesores, no muestra un criterio uniforme sino vacilante y en la mayoría de los casos erróneo, por lo que debe saber, y a través de estas líneas pretendemos es ofrecerle una visión clara sobre la posibilidad de incluir o no ciertos gastos con el fin de poder obtener un ahorro fiscal considerable, quizás de vital importancia para la continuidad de su empresa o negocio.

Requisitos legales

En orden de delimitar las partidas que pueden considerarse como gastos deducibles para la determinación de la base imponible sujeta al impuesto.

  • Justificación: Los gastos deben encontrarse debidamente justificados mediante las correspondientes facturas o documentos acreditativos, en atención al artículo 106 de la LGT y por RD 1496/2003, de 28 de noviembre, así como que se requiere que resulte acreditada la efectiva transmisión de bienes o prestación de los servicios.
  • Contabilización: El gasto debe estar registrado contablemente, atendiendo al artículo 19.3 TRLIS).
  • Imputación: Debe estar contabilizado en el ejercicio de devengo, si bien, en caso de no estar contabilizado en su ejercicio, podrá ser objeto de deducción en otro sucesivo, siempre y cuando esté contabilizado en este último y no se derive por ello una menor tributación.
  • Correlación con los ingresos: El artículo 14 TRLIS incluye como deducibles aquellos gastos que encuentren su razón en la obtención de ingresos, y por tanto que exista una correlación con los ingresos.

Especial atención a los gastos ocurridos con anterioridad del inicio de la actividad de su pyme o negocio, ya que deberá probar que están destinados inequívocamente a poner en marcha o iniciar la actividad a desarrollar, cantidades que pueden ser rectificadas por parte de los servicios de comprobación de tributos de las distintas administraciones de la Agencia Tributaria en cualquier comprobación o inspección a las que pueda ser objeto su empresa o negocio, y existiendo consultas de la Dirección General de Tributos al respecto.

Posibles gastos deducibles

Como venimos indicando, el resultado fiscal se obtendrá de realizar ciertos ajustes al resultado contable. Por tanto, vamos a incluir ciertas partidas que constan como posibles a efectos de cálculo del resultado contable:

  • Compras y gastos relacionados, así como los impuestos indirectos cuando no sean recuperables directamente de la Agencia Tributaria, capitalización obligatoria de los gastos financieros para aquellas existencias que requieran un período de tiempo superior al año para estar en condiciones para ser vendidas, descuentos efectuados por los proveedores, gastos adicionales realizados hasta que los bienes estén ubicados para su venta, tales como transportes, aranceles, seguros, etc..
  • Variación de existencias, determinando la diferencia positiiva o negativa entre las existencias finales e iniciales, las cuales se tendrán en cuenta como ingreso o como gasto respectivamente, a la hora del cálculo del resultado fiscal.
  • Servicios exteriores, incluyendo gastos de diversa naturaleza como arrendamientos, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, transportes, seguros, servicios y gastos bancarios, publicidad y propaganda, suministros y otros gastos diversos. Asimismo como establece la normativa del impuesto,cuando el cónyuge o los hijos menores del contribuyente que convivan con él realicen cesiones de bienes o derechos que sirvan al objeto de la actividad económica de que se trate, se deducirá, para la determinación de los rendimientos del titular de la actividad, la contraprestación estipulada, siempre que no exceda del valor de mercado y, a falta de aquélla, podrá deducirse la correspondiente a este último, siempre que no se trate de bienes y derechos que sean comunes a ambos cónyuges. La contraprestación o el valor de mercado se considerarán rendimientos del capital del cónyuge o los hijos menores a todos los efectos tributarios.
  • Tributos, que serán deducibles los tributos no recuperables que recaiga sobre el propio sujeto pasivo y que tengan la consideración de gasto contable.
  • Gastos de personal, incluyendo retribuciones cualquiera que sea el motivo o concepto por el que se satisfagan. Comprende sueldos, indemnizaciones, cuotas a la seguridad social a cargo de la empresa y otros gastos sociales como (comedores, economatos, formación profesional, becas para estudios, etc.) En virtud del artículo 30.2 de la Ley 35/2006 cuando resulte debidamente acreditado, con el oportuno contrato laboral y la afiliación al régimen correspondiente de la Seguridad Social, que el cónyuge o los hijos menores del contribuyente que convivan con él, trabajan habitualmente y con continuidad en las actividades económicas desarrolladas por el mismo, se deducirán, para la determinación de los rendimientos, las retribuciones estipuladas con cada uno de ellos, siempre que no sean superiores a las de mercado correspondientes a su cualificación profesional y trabajo desempeñado. Dichas cantidades se considerarán obtenidas por el cónyuge o los hijos menores en concepto de rendimientos de trabajo a todos los efectos tributarios.
  • Otros gastos de gestión, que comprenden las pérdidas por insolvencias firmes de créditos comerciales con clientes.
  • Gastos financieros, englobando los intereses de obligaciones y bonos, intereses de deudas con entidades bancarias, descuento de efectos y operaciones de factoring, pérdidas de créditos no comerciales, diferencias negativas de cambio y otros gastos financieros, como comisiones bancarias.
  • Pérdidas procedentes de activos y gastos excepcionales, que comprenderá las pérdidas que se produzcan al transmitir cualquier bien intangible, material o inversión financiera, pérdidas por transmisión de participaciones a largo plazo, y gastos excepcionales producidos.
  • Dotaciones de amortización, comprendiendo la pérdida de valor que sufre el inmovilizado intangible y/o material por el uso o simple paso del tiempo, deterioro que podrá contabilizarse en atención a distintos métodos de amortización contenidos en la legislación fiscal.

Gastos no deducibles

En ningún caso serán deducibles a efectos del cálculo de los impuestos, aun cuando tengan la consideración de deducibles contablemente los siguientes:

  • Retribución de los fondos propios, tales como dividendos y primas de asistencia a Juntas de Accionistas.
  • Impuesto sobre Sociedades, cuya cuota no será fiscalmente deducible.
  • Multas y sanciones
  • Pérdidas del juego, si bien las ganancias si se computarán como ingresos.
  • Donativos y liberalidades, estableciendo el artículo 14, que no tendrán la consideración de liberalidad y por tanto serán fiscalmente deducibles, aquellos gastos por relaciones públicas con clientes, aquellos con arreglo a los usos y costumbres se realicen al personal de la empresa, aquellos realizados para promocionar directa o indirectamente la venta de bienes o prestación de servicios, y aquellos relacionados con la obtención de ingresos.

Se exceptúan de ser considerada retribución de los fondos propios y por tanto serán así mismo deducibles las participaciones en beneficios en favor del personal, las retribuciones a administradores siempre que se establezca en Estatutos, o bien correspondan a rendimientos del trabajo correspondiente al mismo.

Consejo.- Puede conocer más sobre cómo deducir el IVA soportado en adquisición de bienes de inversión. Resuelva todas sus dudas.

Si le surge cuestiones que podamos solventar, consúltenos sobre los gastos deducibles que puede incluir en su declaración... suasesor siempre responde.

Edicióón: Agosto 2008 - Actualización: Noviembre 2013
Esta información es para uso privado únicamente, estando prohibida su venta total o parcial, distribución o reproducción sin el consentimiento expreso y por escrito de su autor. A su vez esta información no constituye asesoramiento legal alguna, en cuyo caso, recomendamos a su lector de acudir a un profesional.
©Suasesor España
Copyright © 2005-2013 Suasesor España - todos los derechos reservados