Principales novedades para la Renta de 2010

Nota.- Ya existe otra boletín más actualizado para 2011. Puede consutarlo accediendo a través del informe de Renta 2011.

Líneas generales

Entre las principales novedades en materia de Renta este año y que vamos a considerar a continuación podríamos subrayar la práctica eliminación de la deducción de 400 euros para los contribuyentes que perciban rentas del trabajo y actividades económicas, ya que aquellos que perciban estos rendimientos en cuantía superior a 12.000 euros anuales, no podrán aplicar la deducción; la subida de los impuestos que gravan las rentas del ahorro, como por ejemplo los intereses de cuentas bancarias, alquileres, así como las ganancias patrimoniales que obtengan con motivo de la transmisión de la titularidad u otros derechos limitados sobre bienes; y por último destacaríamos el establecimiento con efectos desde 2009 de una reducción del 20 por 100 sobre los rendimiento neto que obtengan contribuyentes que ejerzan actividades empresariales y profesionales y que generen empleo.

Modificaciones sustantivas

Se modifica el tipo aplicable a la base del ahorro. Si se tiene en cuenta la parte estatal y la parte autonómica de la escala, el tipo aplicable a la renta del ahorro será hasta 6.000 euros el 19%; y de 6.001,01 euros en adelante el 21%.

Se limita la deducción de 400 euros por obtención de rendimientos del trabajo a los contribuyentes con rendimientos del trabajo o de actividades económicas, con una base imponible inferior a 12.000 euros anuales. El importe de la deducción será el siguiente:

  • Base imponible igual o inferior a 8.000 euros anuales: 400 euros anuales.
  • Base imponible entre 8.000,01 y 12.000 euros: 400 euros anuales menos el resultado de multiplicar por 0,1 la diferencia entre la base imponible y 8.000 euros anuales.

Con efectos 1 de enero de 2009 se establece una reducción del 20% sobre el rendimiento neto positivo de las actividades económicas aplicable para los ejercicios 2009, 2010 y 2011 a aquellos contribuyentes que además de ejercer una actividad económica cumplan los siguientes requisitos:

  • Cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros.
  • Plantilla media no supere los 25 empleados ni sea inferior a la unidad ni a la plantilla media de los doce meses anteriores al comienzo del primer periodo impositivo iniciado a partir del 1 de enero de 2009.
  • Que se mantenga o cree empleo.

Se elevan los porcentajes de retención al 19%, entre otros, a los rendimientos del capital mobiliario, a las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de IIC, y a los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, ... , y en los supuestos de imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen, siendo el tipo de retención del 24% en los casos de ingresos procedentes de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen.

Asimismo se establecen nuevos límites excluyentes de la obligación de retener, en la mayoría de los casos, reduciendo esos límites. Esto implica una mayor recaudación a cuenta del Estado y mayor anticipación de los contribuyentes al pago de su impuesto, por aplicación de la redacción del nuevo artículo 81 del Reglamento establecido por el Real Decreto 2004/2009 (BOE 29/12/2009).

Se aprueban los coeficientes de actualización del valor de adquisición en las transmisiones que se efectúen en 2010 de inmuebles no afectos a actividades económicas.

Se amplía el importe máximo exento de las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único hasta los 15.500 € de los 12.020 € establecidos para 2009.

Las restantes deducciones siguen prácticamente igual que en 2009, salvo la deducción por donativos a organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que se elevan del 10 al 25 por 100 para 2010.

Especial consideración nos merece la deducción por adquisición, y gastos para la realización de obras de amplicación y rehabilitación en vivienda habitual, la cual se mantiene en los exactos términos que en 2009, no así para 2011, ya que se han establecido modificaciones de interés, sobre todo para adquisiciones y obras que se realicen con posterioridad a 1 de enero de 2011.

Para finalizar este repaso, desde el 1 de enero de 2010 se limita la aplicación del régimen especial para trabajadores desplazados a España (régimen de impatriados) a aquellos contribuyentes cuyas retribuciones anuales derivadas del contrato de trabajo en cada uno de los períodos impositivos en los que se aplique el citado régimen no superen los 600.000 euros. Los trabajadores que se acogieron a este régimen con anterioridad a 1 de enero de 2010 podrán seguir aplicándolo con la redacción vigente a 31 de diciembre de 2009.

Obligados a declarar

El artículo 96 regula aquellos contribuyentes que se encuentran obligados a declarar en función de la cuantía de sus percepciones a lo largo del ejercicio, ser beneficiarios de determinadas deducciones de obligada declaración, entre otros.

Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por este Impuesto, con los límites y condiciones que reglamentariamente se establezcan.

No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

  • 1.Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales, cuando provengan de un solo pagador y de 11.200 euros cuando provengan de 2 o más pagadores con las especificaciones que se dirán.
  • 2.Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales, como los intereses de la cesión de capitales a terceros.
  • 3.Rentas inmobiliarias imputadas en virtud del artículo 85 de esta Ley, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.
  • El límite a que se refiere el párrafo a) del apartado 2 anterior será de 11.200 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en los siguientes supuestos:

  1. Cuando procedan de más de un pagador. No obstante, el límite será de 22.000 euros anuales en los supuestos de que la suma de las cantidades percibidas por el segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supere en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales, así como cuando se trate de contribuyentes cuyos únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el artículo 17.2.a) de esta Ley.
  2. Estarán obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que tengan derecho a deducción por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional o que realicen aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Además estarán obligados a declarar, en todo caso, aquellos contribuyentes que ejerzan actividades económicas, empresariales o profesionales.

Reforma del 2007

Existen determinados aspectos de la reforma de 2007 que deben ser objeto de atención también ahora. Son las siguientes:

  • 1.Para la mejora de la equidad, se disminuye la carga tributaria soportada por las rentas del trabajo, elevando sustancialmente la reducción establecida para las mismas, especialmente las más bajas. Como novedad, esta reducción se aplicará también a determinados trabajadores autónomos que reúnen características muy cercanas a las del trabajador por cuenta ajena.
  • 2.Se elevan los umbrales de rentas no sometidas a tributación, y se recupera la igualdad en el tratamiento de las circunstancias personales y familiares.
  • 3.Se reduce a cuatro el número de tramos la tarifa, en consonancia con las tendencias actuales en los países del entorno, y se introduce una notable ampliación del primero de ellos. Por razones de incentivo al trabajo personal, se establece el tipo marginal máximo en el 43%.
  • 4.Por razones de equidad y crecimiento, se otorga un tratamiento neutral a las rentas derivadas del ahorro, eliminando las diferencias no justificadas que existen actualmente entre los distintos instrumentos en los que se materializa.
  • 5.Con el objeto de mejorar la cohesión social y de atender los problemas derivados del envejecimiento y la dependencia se incentivas aquellos instrumentos destinados a proporcionar unos ingresos complementarios de las pensiones públicas o a la cobertura de determinados riesgos.
  • 6.Se configuran dos beneficios dirigidos a aquellas personas que sean ya grandes dependientes, para las que se prevé la posibilidad de movilizar su patrimonio inmobiliario con vistas a obtener unos flujos de renta que les permita disponer de recursos para paliar sus necesidades, y, por otras parte, los dirigidos a aquellas personas que quieran cubrir un eventual riesgo de incurrir en una situación de gran dependencia.
  • 7.Por razones de cohesión social, se da continuidad al apoyo fiscal a la adquisición de la vivienda habitual, manteniendo la base de deducción actual y homogeneizando los porcentajes aplicables.
  • 8.La reforma del Impuesto sobre Sociedades será gradual, y responde a la necesidad de defender la posición competitiva de nuestras empresas en el ámbito comunitario, simplificar sus estructuras y lograr una mayor neutralidad en su aplicación, fomentando la creación de empresas.
  • 9.Con objeto de respetar las expectativas de quienes adquirieron determinados compromisos de inversión conforme a la legislación anterior, se mantiene el tratamiento fiscal actualmente vigente para determinados contratos o inversiones formalizados con anterioridad a 20 de enero de 2006.

Puede conocer más acerca de los gastos deducibles contemplados por la normativa del impuesto sobre sociedades accediendo a nuestro boletín sobre gastos deducibles.


Edición: Junio 2011
Esta información es para uso privado únicamente, estando prohibida su venta total o parcial, distribución o reproducción sin el consentimiento expreso y por escrito de su autor. A su vez esta información no constituye asesoramiento legal alguna, en cuyo caso, recomendamos a su lector de acudir a un profesional.
©Suasesor España
Copyright © 2005-2013 Suasesor España - todos los derechos reservados